miércoles, 19 de agosto de 2015

UN JUEGO CON EL COMERCIO INTERNACIONAL



El Juego del Comercio Internacional
Con este juego vamos a tratar de enfocar de manera diferente el tema del comercio internacional, para que los alumnos se involucren e interesen por el tema. El juego va dirigido a personas inexpertas en economía, en este caso, a alumnos de 1º de Bachillerato. Con él, conseguiremos motivar a los alumnos e introducirles conceptos como intercambio, divisa, déficit o superávit. Lograremos que comprendan la escasez de recursos, las desigualdades entre países y las dificultades que esto conlleva. Por último con el desarrollo del juego, verán cómo se comportan los precios según el mercado y la ley de la oferta y la demanda
Se trata de un juego sencillo, a continuación vamos a exponer el material necesario para llevarlo a cabo, las reglas del juego, los roles, y una posible ampliación del mismo.
Ø  Material. El material lo llevará el profesor y se lo distribuirá a los alumnos repartidos en grupos antes de iniciar el juego. Material necesario:
ü  Tijeras
ü  Compás
ü  Pegamento de barra
ü  Rotulador negro
ü  Cartulina
ü  Papel dorado
ü  Papel
ü   billetes de $
ü  Regla
Con el papel, se harán billetes de 200$, 100$ y 50$.

Reglas del juego.


ü  La clase se divide en grupos. Cada grupo será un país.
ü  La duración será de una sesión completa6.
ü  Cada país es independiente y libre de tomar las decisiones que consideren.
ü  La asignación de países se hará por azar. Se sorteará qué clase de país va a ser cada grupo, siempre repartiendo todos los roles y equilibrando el numero países de cada tipo.
ü  Existen 3 tipos de países, y una figura del mercado.
ü   En el juego, cada país tendrá en su posesión $, materias primas y tecnologías.
ü  El objetivo es tener al final del juego, la máxima cantidad de $ en posesión. Cada país partirá con una asignación de $, materias primas y tecnologías inicial.
ü  Los $, se consiguen en el mercado, mediante la venta de productos. En el juego los productos a vender van a ser 2, lingotes de oro y medallas de oro. El mercado comprará estos productos por un precio, que irá variando dependiendo de la cantidad de lingotes y medallas ofrecidos. A mayor oferta de lingotes o medallas, menor precio y viceversa.
ü  Durante el juego, tendrán que fabricar 2 tipos de productos. Su elaboración es sencilla: Lingotes; Recortar un trozo de cartulina (8x4cm), recortar un trozo de papel dorado (8x4cm), pegar el papel dorado recubriendo la cartulina, escribir en la pieza resultante, “Lingote”. Medallas; Recortar un trozo de cartulina (5cm de radio), recortar un trozo de papel dorado (5cm de radio), pegar el papel dorado recubriendo la cartulina, escribir en la pieza resultante, “Medalla”.
ü  Si estos requisitos no se cumplen con exactitud, el producto no será aceptado en el mercado. Por ello será necesario para elaborarlos, una regla, en caso del lingote, y un compás en el de la medalla.
ü  Los países son libres de intercambiar sus productos terminados, dólares, materias primas o productos tecnológicos con libertad, siempre que haya acuerdo entre las dos partes.
ü  El ganador será aquel que al final de los 50 minutos, posea más dólares. Aunque parten con mucha desventaja los países subdesarrollados, por ello, estableceremos la siguiente proporción para equilibrar el juego: La equivalencia a 1000$ del país desarrollado, serán 500$ del país en desarrollo y 300$ del subdesarrollado. Con esta escala será más justo el recuento. Ejemplo: Si al final del juego el país desarrollado tiene 6000$, esto equivaldrá a 3000$ del país en desarrollo, y a 1800$ del subdesarrollado.

Roles del juego.

Ø  Dividiremos a los alumnos en grupos de entre 3 y 6 personas, y cada uno de estos grupos actuará como un país independiente. Lo óptimo es que haya como mínimo 5 países en juego. Existen 3 tipos de países.
ü  País industrializado:
Recursos iniciales: 2 tijeras, 2 compases, 2 pegamentos, 1 rotulador negro, 2 reglas, 1 lámina A4 de cartulina, 1 hoja de papel dorado A4, 1000$ (2 billetes de 50, 5 billetes de 100 y 2 billetes de 200).

ü  País en desarrollo:

Recursos iniciales: 1 tijeras, 1 compás, 1 pegamento, 5 láminas A4 de cartulina, 5 hojas de papel dorado A4, 500$ (2 billetes de 50, 2 billetes de 100, 1 billete de 200).

ü  País subdesarrollado:

Recursos iniciales: 2 rotuladores, 10 láminas A4 de cartulina, 10 hojas de papel dorado A4, 300$ (2 billetes de 50, 2 billetes de 100).
El mercado.
El profesor o un alumno, se encargará de ser el mercado. El será el encargado de comprar los bienes que se produzcan.
Estos productos irán variando de precios, dependiendo de la oferta que exista. Para ello le entregaremos 50.000$ en billetes.
El profesor supervisará la clase, el desarrollo de los intercambios y especialmente la figura del mercado, estableciendo los precios de compra de lingotes y medallas y revisándolos cada poco tiempo para variar sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y participar en esta pagina