viernes, 24 de julio de 2015

ACTIVIDAD DE CONTROL



Las actividades de control son aquellas políticas y procedimientos además de las incluidas en los cuatro componentes que la dirección ha establecido para cumplir sus objetivos para propósitos de informes financieros. Existen potencialmente muchas actividades de control en cualquier Entidad.
1)    Controles Generales: Los Controles Generales no tienen un impacto directo sobre la cantidad de las aseveraciones en los aspectos contables. Dado que no se relaciona directamente con los ciclos de la información contable, pero su deficiencia puede afectar a la eficacia en el funcionamiento.
2)    Controles Específicos: Son los que se relacionan directamente con los ciclos de información contable y por lo tanto, con las aseveraciones de los estados contables. Estos controles se encuentran localizadas a través de todo un flujo de información contable desde el origen de la información hasta los saldos de contabilidad. Los Controles Generales, también como Controles Circundantes.
Políticas de Control de Recursos Humanos: Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados por la organización. Constituyen orientación administrativa para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o pongan en peligro de éxito  de las funciones específicas.


FACTORES DEL CONTROL CIRCUNDANTE
1)    Conciencia de Control: La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control de la organización. Están relacionados con este objetivo las normas relativas a la comunicación de políticas operativas, Administrativas – Contables.
2)    Protección de los Equipos y Registros: Se refiere a políticas adoptadas para prevenir la destrucción o el acceso o autorizados a los activos, a los medios de procedimiento, también incluirá las medidas tendientes a evitar que el sistema contable no se vea afectado por desastre
3)    Separación de Funciones: La segregación de funciones incompatibles reduce el riesgo de que una persona esté en condiciones tanto de cometer como de ocultar errores o fraudes en el transcurso normal de su trabajo. En particular, las funciones que se deben considerar cuando se avalúa la segregación de funciones serán:
Ø  Autorización
Ø  Ejecución
Ø  Registro
Ø  Custodia de Bienes
Ø  Realizaciones de Reconciliaciones (económicas)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y participar en esta pagina